TRIATLÓN DE ANTELLA NDS

El pasado sábado se celebró este triatlón que es ya todo un clásico en el calendario valenciano. Del club sólo acudimos los Vila Brothers aunque allí nos juntamos con algunos compañeros del Club de La Vall y así pasamos una tarde de lo más divertida.
Para empezar pinché una rueda en cuanto me subí a la bici por lo que tuve que parar a reparar en el kilómetro uno así que el resto del triatlón lo hice sin presión (psicológica y neumática), disfrutando del paisaje.
Peor suerte corrió Ruben de La Vall ya que pinchó al final del recorrido ciclista y recorrió el último kilómetro corriendo y empujando la bici por lo que la carrera a pie la comenzó bastante fatigado.
El resto de los compañeros sin problemas reseñables.

Como siempre, un triatlón muy recomendable por su buena organización y espectaculares paisajes.
El año que viene más.


El domingo la élite nadadora de ALMENARA, Lara Cardona, Enrique Amer, Toni Fenollosa, Javi Primo y un alumno como es un servidor, intentaremos realizar una de las mejores y más duras  travesías del verano, con un recorrido a contracorriente del mar de 2200 metros, que es para mí con diferencia la mayor distancia recorrida en una travesía , saltando de 1500 metros a esta distancia. Esperemos que haya suerte y el mar no esté muy bravo a esas horas y podamos contar alguna anécdota.



  • 10:00 Horas:

  • Organiza: Club Natación Castalia Castellón Costa Azahar – Escuela de Natación Nados
    Lugar: Playa del Gurugú (Grao de Castellón)
    Fecha: 29 de julio de 2012
    Inscripciones:
    www.cronochip.com
    Distancia: 2.200 metros Travesía adultos – 300 metros Travesía infantil

    La IV Travesía a la Playa del Gurugú, organizada por el Club Natación Castalia Castellón, es una cita obligada para los amantes de las pruebas en aguas abiertas. El domingo, a partir de las 10.00 horas, se dará la salida en la rotonda del Pirulí -avenida Ferrandis Salvador-, conocida como la entrada a Benicàssim por la costa. Con anterioridad, a las 9.15 horas, los participantes deberán personarse en el citado emplazamiento para que se les sea asignado el chip.
    Está previsto un tiempo estimado de una hora y media, por lo que a las 12.00 horas se prevé la llegada, cuya meta estará ubicada en la playa del Gurugú a la altura de los chiringuitos.
    Además de la prueba para séniores, con 160 inscritos, tendrá lugar la travesía infantil, en la que colabora la Escuela de Natación Nados, que comenzará a las 12.15 horas. Con el precio de las inscripciones está incluida la entrada gratis para la charla de esta tarde (18.30 horas) en el Patronat d’Esports sobre técnicas de la natación.

     
                 Mañana soleada y un día estupendo para hacer la que es mi primera participación en la IV TRAVESÍA PLAYA DEL GURUGÚ. Expedición que comandada por el veterano Toni Fenollosa, Lara Cardona, Javi Primo, Kike Amer y un servidor, nos dirijiamos de buena mañana, ¡ joder otro madrugón!, hacia la asignación de chip y marcaje de los participantes en la zona de llegada (altura chiringuitos playa del Gurugú). LLegada tranquila y de los primeros, y esperamos una vez dejados los trastos a que nos recoja el minibús que pone la organización, para trasladarnos 2,2 km , al inicio de la salida , la Rotonda del Pirulí ( entrada de Benicassim). La verdad es que otro año cogeremos el minibús no en último lugar, sino antes, porque fue llegar, dejarnos y a los 5 minutos, hacernos un espectáculo previo a lo BRAVEHEART O LOS ESPARTANOS DE 300, que no venía al cuento, para dar el inicio a la travesía, que previamente un organizador sentado en el minibús en cada trayecto, iba explicando muy acertadamente , con respecto a como trazar las boyas, etc...
             Como había dicho un día genial, mar en calma y una ligerísima corriente a favor, hacía que dieran el pitido inicial y Toni y yo nos dispusiéramos tras hablar que el objetivo era acabarla, a empezarla andando . Como no cubría mucho los primeros metros andando en calma y eso que me pasa KIKE y me dice " Venga Carlos corre" y eso que yo pienso, Carlos has venido a disfrutar y eso conlleva acabarla y poco más, con lo cual una sonrisa tonta me salió en ese momento y lo demás recalcar que , habían habilitado 3 o 4 boyas grandes, paralelas a las pequeñas de costa de la playa, que hacían un pasillo para no perderse y el muy cazurro de mí, realiza toda la travesía dejando a mi derecha las boyas grandes, por fuera del pasillo, realizando algunos metros de más. No pasa nada , veo por fin la boya roja final, la bordeo y recta final hacia la playa buscando el arco de cronochip. Sprint final y por fin llegada. Fruta (sandía), bebida (agua y aquarius), fartons-rosquilleta, geles-barritas y bebidas energéticas de DECATHLON, todo un lujo, etc.... una organización excelente, casi como la nuestra pero sin bocadillo y alguna otra cosa más y de regalo un brazalete-pulsera y una camiseta de algodón de recuerdo junto con el gorro de silicona de la marca NABAIJI de DECATHLON.

    Una travesía que recomiendo y pienso repetir si puedo, por su organización entre otras cosas y su profesionalidad. Al final entre cerca de 140 participantes, 2 podiums muy reconfortantes, el de KIKE, 2º en MASTER A MASC. y María, 2º en MASTER A FEM.. y los tiempos y posiciones las siguientes:

    Kike Amer, 42, 36´41", 2º MASTER A MASC.;
    Javi Primo, 78, 40´48";
    Carlos García, 84, 41´44";
    María, 88, 42´29", 2º MASTER A FEM.;
    Toni Fenollosa,116, 45´53"; y
    Lara Cardona, 120, 46´26".

    NIZA



    Eran poco más de las 6h30’ de la mañana y casi 2500 triatletas nos peleábamos dentro del agua de la playa Beau Rivage en Niza para completar los 3800 m del segmento natatorio. Unos minutos antes los participantes nos preguntábamos unos a otros cuál era la primera boya, cuál la siguiente, la última o si había que dejarlas a la izquierda o a la derecha. Yo al final opté por no calentarme la cabeza: a pataes i carxots la manada me iba a llevar y así fue: qué sensación más mala el tener que nadar dentro de semejante marabunta. Los manotazos, codazos, patadas e incluso gente pasando por encima de uno se sucedían y el coger ritmo me costó bastante; quizá no lo conseguí hasta un poco antes de la primera boya situada a 1000 m de la salida.


    Kickboxing acuático…

    Como reza el dicho, a la tercera va la vencida y en este mi tercer Ironman me ha salido mi peor parcial de natación: 1h10’. Tampoco podía esperar gran cosa ya que una caída en bicicleta dos semanas antes me había producido unas heridas en rodilla y mano que no me han permitido entrenar esta disciplina en todo este tiempo, y esa herida en la mano me molestaba bastante cuando tocaba a otro nadador y al principio era muy difícil evitarlo si no era dejando hueco entre los que me precedían y yo, y este hueco era rápidamente tapado por otro u otros nadadores. Un sin vivir…

    Así que con estas sensaciones me dispongo a afrontar los 180 km de ciclismo y la verdad es que, gracias a un vendaje que me hizo en la mano mi amigo el Peque, pude agarrarme al manillar sin apenas molestias completando los primeros 40 km a 30 por hora de media y muy buenas sensaciones teniendo en cuenta que ya había ascendido más de 400m. Aquí me pensaba que iba a ser un paseo glorioso, pero la “gloria” me llegó después cuando empezó a calentar el sol y subimos el Col de l’Ecre que aunque no tiene grandes rampas se hace muy largo. Concretamente 20 km.


    Después de este puerto viene una bajada en la que se puede correr bastante y en la que me entra un bicho en el casco, me lo quito, se me caen las gafas, paro como puedo y vuelta atrás para recogerlas (por suerte nadie las pisó). Conclusión: en estos casos es preferible parar; te evitas sustos y al final pierdes menos tiempo.

    Concluyo el ciclismo bastante tocado por la fatiga, el calor, las barritas, geles e isotónicas que me tienen asqueado y un dolor en la planta de los pies producido por más de seis horas de continuo pedaleo. De hecho, en los últimos 5 km que se hacen en paralelo con el recorrido de la maratón donde ya hay muchos atletas corriendo, a mi no dejan de pasarme ciclistas que han sabido guardar mejor sus fuerzas.


    Entrando en boxes y pensando en la maratón.

    Cambiándome de zapatillas me pregunto si podré con la maratón ya que aparte del calor y las malas sensaciones, el dolor de pies me ha impedido realizar la transición corriendo pero recuerdo que en Lanzarote me pasó lo mismo y, sin embargo, no tuve problemas con los pies en la maratón.

    Efectivamente, empiezo a correr y las molestias se disipan completando los primeros 6 km a un ritmo para mí muy bueno: 5 minutos y pocos segundos el kilómetro. A partir de aquí toca dosificar fuerzas e hidratarse en cada avituallamiento así como tomar algún gel de vez en cuando aunque no haya ganas.
    Completando la segunda vuelta: ¡MEDIA MARATÓN COMPLETADA!

    Empiezo la segunda mitad de la maratón con la calculadora a tope en la cabeza: Es factible terminar la maratón en cuatro horas justas y el Ironman por debajo de las doce horas, así que pienso en parar lo menos posible en los avituallamientos (hay uno cada 1,7km), lo justo para andar un poco mientras bebo ya que corriendo me cae más líquido fuera que dentro de la boca.



    Terminando la tercera vuelta: ¡Una más y esto se acabó!

    De vez en cuando intento comer algo, un gel, un trozo de plátano pero siempre termino con un buen trago de agua porque estoy harto del sabor dulzón de los mismos.

    Después de casi cuatro horas de maratón en las que me he obligado a pensar siempre en positivo desde el kilómetro dos: “Vamos Javier, sólo tienes que repetirlo veinte veces más”. Kilómetro cuatro: “Diez veces lo recorrido y pa casa”, el ocho: “cinco veces esto y a descansar” y así sucesivamente hasta que llego al kilómetro cuarenta y me digo: “Ahora hay que darlo todo”, y lo doy: Me salen a 5’30’’ cada uno de estos dos kilómetros, ya no había más gasolina que quemar. Menudo sprint final…

    Al final, como siempre, estos últimos momentos pagan todo el sufrimiento de la prueba:



    Y lo mejor del Ironman, haberlo compartido con tres grandes triatletas: José María, Alberto y el Peque.




    Y por supuesto esto no habría sido lo mismo sin la presencia de nuestras fotógrafas oficiales Patricia y Arantxa (que estuvieron al pie del cañón durante más de 16 horas).



    Al final todos contentos, los que se estrenaban en la distancia consiguieron terminarlo y los que repetíamos mejorábamos nuestras marcas personales.


    FINISHERS!

    12 VOLTA A PEU MONCOFA



    Por fin consigo bajar de 40' en un 10.000 y ha sido en esta carrera que con calor, viento y humedad nos ha hecho sudar la camiseta en el más amplio sentido de la expresión.
    Gran actuación también de Carlos Gavidia con 41: 27, así como los compañeros del club de La Vall. (Gracias a Ruben que me marcó el ritmo e incluso a veces me tapaba el viento cuando venía de cara).
    Mi enhorabuena a Saúl Cuadrado del Club Atletisme d'Almenara que ganó la carrera con un registro de 33'56''.
    Pabersematao...

    TRAVESIA TABARCA-SANTA POLA

    Mientras la mayoría de los integrantes del club participaban en el triatlón de Castellón (con gran éxito)yo hacía lo propio (pero con más discreto resultado) en esta travesía junto con l@s compañer@s de Mon d'Aigua y otr@s 900 nadadores.
    La verdad es que para mi es la mejor travesía de las que se celebran por aqui y aunque al final se me hace un poco pesado el nadar tanto rato, no dejo de recomendarla por su organización y espectacularidad.
    Al final un cuarto de hora más que el año pasado (1h58') pero mejor resultado en la general y en sensaciones.
    A ver si para el año que viene se anima alguien más del club.

    Triatlon de Castellon

    Carlos Medina para el Olimpico y hermanos Gavidia + Dario para el sprint contra 1500 triatletas.


    Después de suspender la natación durante unos meses, nuevo intento de volver a entrar en contacto con el agua, gracias a que los hermanos Gavidia que me convinieron para hacer el sprint y yo que no dude mucho en hacerles compañía.

    10 h salida. En la pole hermanos gavidia y yo. Primeros metros en el agua y momento histórico : Carlos prácticamente cabeza de carrera, yo siguiéndole como si se acabara el mundo y el hermano mayor aparece saludándonos y uniéndose a la fiesta. Se termina el tramo donde los pies tocaban arena y llega la cruda realidad, empiezo a nadar y creo que los 500 triatletas me están pasando por encima, no conseguía respirar y todo era beber y beber agua salada, consigo sobrevivir y llego a la primera boya, decido hacer un pequeño kit kat y centrarme en respirar como las personas y hacer alguna brazada decente, la cosa empieza a ir bien y cojo alguna buena rueda, vamos llegando hacia la salida y Been del club de la Vall me pasa, salia 2 minutos detrás de mi con lo que pienso que no iba tan mal dado que es un buen nadador. Por fin pies a tierra enfilado hacia boxes y la voz de Pato diciendo me tenia a mi Gavidia II a 2 minutos, transición rápida y a pedalear con la idea de darle caza, primeros km y ya cojo a Carlos, nos juntamos y empezamos a adelantar a un triatleta tras otro, Carlos con menos km de bici en las piernas me da algunos relevos pero los suficientes para coger aire,  luego el volvia a mi rueda por la buenas o por las malas. Últimos metros de Bici y en cabeza del pelotón hacia la transicion Carlos y yo , tocando tierra los primeros. Transición ultra rápida donde adelanto a gente del grupo que nos precedía y en la salida de nuevo el Pato diciéndome que iba el 8. No terminaba de creérmelo, empiezo a correr según lo previsto y empiezo adelantar a triatletas, apunto de llegar al giro se asoma bici de cabeza de carrera con el primero y yo solo detrás a unos 30 o 40 segundos, mi cabeza empieza a pensar que podía también hacerme con el, llegamos a la 1ª vuelta de las 2 que había que completar y el 1º me mantiene la distancia y yo empiezo a notar algo de flato, pierdo un poco de velocidad, me quito pulso metro y desabrocho mono, parece que la cosa se mantiene y no va a mas pero me falta un poco de gas y la segunda vuelta empieza hacerse muy muy larga, legada a meta donde a unos 300 metros me pasa el que seria finalmente 2º , mi cabeza empieza a relajarse y consigo ver a mi peke y su mami + mis amigos aplaudiendo mi llegada.
    Primer podium triatletico del club, todos hemos disfrutado, cada uno con su resultado y  Burrriana se presenta muy interesante.










    OLIMPICO

    SPRINT